top of page

MANIFIESTO ANTI-ADULTISTA
Por Alexanthropos Alexgaias (17 años)

Dedicado a todo aquel o aquella que luche activamente contra

todo tipo de discriminación u opresión.

Apoyémonos mutuamente y venceremos.

 

¡En la coordinación está la fuerza!


PRÓLOGO

 

He escrito este texto con la intención de abrir los ojos y concienciar a mis compas y niñeces del mundo, acerca de la discriminación de la gente adulta contra la gente joven. O lo que es lo mismo, el adultismo.

 

Muches adultes y, quizás, muches de ustedes, piensen que este tipo de discriminación es una tontería y un descaro; al final, son les adultes les que ponen el dinero sobre la mesa, les que trabajan para mantenernos, en nuestra niñez y muchas veces juventud. 

Es que, vaya!, nos educan y nos cuidan, si hay suerte, con amor.

Parece natural que sean elles quienes nos tutoreen y que, a cambio de su retribución económica de cuidado, tengamos que seguir sin rechistar sus órdenes y mandamientos.

 

No obstante, este precio es desmesurado. Les adultes, controlan nuestra vida desde que nacemos, imponiendo religión, roles de género y restricciones a nuestra independencia. Somos de su propiedad, nos imponen su visión del mundo, beneficiando al Estado a través del adoctrinamiento y la imposición de una educación autoritaria, hecha para obedecer y no para preguntar.

 

Mi objetivo, antes de que la gente mayor me demonice, no es generar odio contra les adultes. Simplemente, deseo demostrarle a las niñeces y juventudes que me quieran leer como; cada día, somos discriminades por el modelo de sociedad adultocéntrica imperante.

 

Juntes podemos crear una sociedad distinta, una sociedad en la que no exista dominación ni poder coercitivo. Hasta entonces, podemos y debemos luchar por ella, abriendo los ojos ante comportamientos de discriminación por edad y demás categorías de exclusión social. 

 

El adultismo es un tipo de discriminación por edad, se refiere a la discriminación llevada a cabo por les adultes contra les jóvenes.

Piénsalo un momento: ¿cuántas veces les han impuesto ideas, les han manoseado su pensar, su sentir y su comportamiento… simplemente por el hecho de ser niñes? No se cuestiona la creencia que las personas mayores son más inteligentes y ni se critica la imposición de respeto y acatamiento de la autoridad por el mero hecho de ser mayores.

Estos son, pues, ejemplos de comportamientos adultistas.

 

Por otra parte, el adultocentrismo es el sistema en el que se encuadra la lógica del adultismo. Es decir, es la construcción jerárquica mediante la cual, les adultes son el centro de la sociedad, la cual está construída en base a sus ideas, prejuicios y tópicos. Incluso también se admite el rechazo a las personas de más de cincuenta años, considerándolas inútiles o ineficientes en relación al trabajo.
 

El adultismo se manifiesta de diversas maneras, muchas de ellas ya naturalizadas se han vuelto invisibles:
 

El adultismo es cuando a los niños y jóvenes se les trata de manera injusta o diferente solo por ser jóvenes. Por ejemplos:

 

- No dejarte elegir ciertas cosas por ti mismo/a desde pequeño/a, como tu religión o tu ropa.

 

- Decirte que eres caprichoso/a por no querer hacer algo que a un adulto no se le reprocharía.

 

- No responderte o mentirte cuando haces preguntas sobre temas importantes, como la sexualidad o la política.

 

- No respetar tu libertad y tu identidad sexual.

 

- Explotarte en trabajos sin condiciones justas porque eres joven y "necesitas experiencia".

 

- Mostrarte en los medios de comunicación como alguien problemático o irresponsable solo por ser joven.

 

- Permitir el castigo físico hacia ti, mientras que a un adulto nunca le harían eso.

 

- Forzarte a hacer cosas sin explicarte el porqué, solo porque alguien más grande así lo quiere.

 

- Negarnos derechos que todos deberíamos tener, solo por ser más jóvenes.

 

Es importante que todxs, grandes y pequeños, seamos tratados con respeto y consideración, sin importar nuestra edad. ¡Recuerda que tus opiniones y tus sentimientos son importantes!

​

​

https://distripolaris.noblogs.org/files/2015/04/El-Manifiesto-Antiadultista-con-e.pdf

Contacto

Siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades. Vamos a conectarnos.

914-123-456

bottom of page